Alimentación en EII

Las alimentación es una necesidad fundamental de todo ser humano. Profundamente influenciada por la cultura, es más compleja que el hecho de incorporar alimentos por un mero beneficio nutricional. Comer nos da placer, compartimos comidas con nuestros seres queridos y muchos de nosotros disfrutamos de la cocina.

Seguí una alimentación saludable y equilibrada

Es importante contar con un adecuado aporte de alimentos tanto en calidad como en cantidad, ya que ningún alimento por sí sólo contiene todos los nutrientes necesarios para el organismo. Se ha comprobado que no existe ningún plan de alimentación que se pueda recomendar de manera global para promover la remisión en los pacientes con EII activa, por lo que se sugiere realizar una alimentación saludable y equilibrada. Esto implica que no debés tenerle miedo a la comida (2). Seguir dietas restrictivas sin recomendación ni seguimiento de un o una nutricionista, puede dar lugar a carencias nutricionales y por consiguiente provocar un impacto negativo en la salud.

Una alimentación para cada etapa

Durante el brote

En este período las deposiciones pueden ser muy frecuentes, por lo cual es imprescindible asegurar el consumo de líquidos, preferentemente agua potable. Además, el té, mate cocido y caldo suelen ser bien tolerados (2).

En función del curso de la enfermedad y de la tolerancia a los diferentes alimentos, que varía considerablemente de acuerdo con la persona con EII, será la dieta recomendada. Por ello, también es importante la consulta y seguimiento con una o un nutricionista.

Pasada la etapa de brote, la persona puede ir incorporando progresivamente mayor variedad y cantidad de alimentos.

Durante la remisión

En esta etapa el paciente debe realizar una alimentación saludable, teniendo sólo precaución con aquellos alimentos que aumenten los síntomas. La mayoría de pacientes en remisión pueden seguir una dieta absolutamente normal de acuerdo a sus hábitos y sin restricciones dietéticas (2). En nuestro país, la referencia para una dieta normal está dada por las Guías alimentarias para la población argentina, cuyos principales mensajes son (2):

Estos mensajes se resumen en la gráfica de la alimentación saludable para nuestro país:

Referencias bibliográficas

(1)  Ministerio de Salud de la Nación. Guías alimentarias para la población argentina. Buenos Aires: 2020.

(2) Milano et al. Recomendaciones nutricionales para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas. 2da edición. Buenos Aires: 2024.

Imagen de Gráfica de la alimentación saludable.

La información contenida en este sitio web no reemplaza la consulta con un nutricionista ni los consejos de tu médica/o tratante. Nuestra intención es brindarte la mejor información basada en evidencia científica de la que disponemos. En caso de dudas o sugerencias, por favor ponete en contacto con la Fundación.

Descargá gratis la 2da edición (2024) haciendo clic acá.