Glosario EII

Absceso

Acumulación localizada de pus producida por microorganismos. Puede ser aguda o crónica. 

Referencias bibliográficas

Chris Brooker. Diccionario médico. 16a edición. México: 2010. ISBN: 978-607-448-190-7.

Disbiosis

Es una alteración en la composición de la microbiota intestinal. Existe una ruptura de su equilibrio, con un crecimiento anormal de ciertos microorganismos y una disminución de otros. Esto ocasiona efectos adversos a la salud.

Puede deberse a varios factores, tales como el uso inadecuado de antibióticos o el presentar una enfermedad como la EII.

Estenosis

Es un estrechamiento de un conducto. En el contexto de la EII es frecuente cuando se refiere a una obstrucción parcial del intestino, que dificulta el paso de los alimentos y puede provocar un bloqueo intestinal.

Fístula

Es una conexión anormal entre dos partes internas del cuerpo. Pueden desarrollarse entre distintos órganos, como entre el esófago y la tráquea o entre el intestino y la vagina. También pueden formarse entre dos vasos sanguíneos, como una arteria y una vena o entre dos arterias.

Referencias bibliográficas

Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. MedlinePlus. Fístulas. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/fistulas.html. Consultado el 20/01/2023.

Microbiota intestinal

Se denomina microbiota intestinal al conjunto de microorganismos que habitan en el intestino. Anteriormente se utilizaba el término flora intestinal, que resulta inexacto y por ello se ha deja de emplear. En la EII, su rol es cada vez más estudiado y resulta una de las pistas de investigación más prometedoras.

Se han identificado más de 1.000 especies distintas en la microbiota humana y se ha llegado a afirmar que puede superar en 10 veces nuestras propias células y que el conjunto de sus genes sumarían 100 veces más que los nuestros (1). La mayoría de los microorganismos son bacterias, aunque también encontramos virus, hongos y arqueas. La microbiota de cada individuo es característica y diferente de la de los demás, adaptándose a diferentes partes de su cuerpo. Además, esta va cambiando en su composición a lo largo de la vida. 

El tracto gastrointestinal es la región que contiene la comunidad microbiana más numerosa, densa y diversa del cuerpo humano. El colon posee características fisiológicas y un constante aporte de nutrientes que lo convierten en un sitio donde puede desarrollarse una microbiota que interviene en numerosas funciones fisiológicas del organismo (2). Un adecuado balance en la composición de la microbiota intestinal es fundamental para mantenernos saludables; esto no ocurre en las personas con EII, que presentan lo que se conoce como disbiosis

Referencias bibliográficas

(1) Carmen Peláez y Teresa Requena. La microbiota intestinal. Madrid: 2017. ISBN 978-84-9097-284-7.

(2) Ídem.

Pólipo

Un pólipo es una parte de tejido adicional que crece dentro del cuerpo. Los pólipos de colon crecen precisamente en el intestino grueso o colon. La mayoría de ellos no son peligrosos; sin embargo, ciertos pólipos pueden convertirse en cancerosos o ya ser cáncer. 

Referencias bibliográficas

Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. MedlinePlus. Pólipos del colon. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/colonicpolyps.html. Consulatado el 20/01/2023.

Prebiótico

Con la denominación de prebiótico, se entiende el ingrediente alimentario o parte de él (no digerible) que posee un efecto benéfico para el organismo receptor, estimulando el crecimiento selectivo y/o actividad de una o de un número limitado de bacterias en el colon y que confiere beneficios para su salud. Para que un compuesto pueda ser utilizado como ingrediente prebiótico para alimentos comercializados en nuestro país debe cumplir con un protocolo de evaluación definido en nuestro Código Alimentario Argentino (1).

Los prebióticos son el alimento de los probióticos y están disponibles naturalmente en la fibra alimentaria, un componente que nuestro organismo no puede digerir pero que tiene múltiples beneficios para la salud. Algunos de los prebióticos más conocidos son: fructooligosacáridos (FOS, oligofructosa (OF), inulina, galactooligosacáridos (GOS), transgalactooligosacáridos (TOS) y lactulosa (2).

Referencias bibliográficas

(1) Código Alimentario Argentino. Artículo 1390 – (Resolución Conjunta SPReI N° 229/2011 y SAGyP N° 731/2011)

(2) Michael de Vrese y J Schrezenmeir. Probiotics, Prebiotics, and Synbiotics. Disponible en: https://doi.org/10.1007/10_2008_097. Berlín: 2008.

Probiótico

Con la denominación de probiótico, se entiende al microorganismo vivo que, administrado en cantidades adecuadas, confiere beneficios para la salud del consumidor. Para que una cepa pueda ser utilizada como ingrediente probiótico para alimentos comercializados en nuestro país debe cumplir con un protocolo de evaluación definido en nuestro Código Alimentario Argentino (1).

La mayoría de los microorganismos probióticos pertenecen a los géneros Lactobacillus o Lactobacilo (L. acidophilus, L. casei, L. reuteri y L. plantarum) y Bifidobacterium o Bifidobacteria (B. longum, B. bifidum, B. infantis, B. animalis, B. adolescentis y B. breve). Sin embargo, otras bacterias (por ej.: Lactococcus lactis) y algunas levaduras (Saccharomyces boulardii, reclasificada como cepa de S. cerevisiae) también pueden tener propiedades probióticas (2).

Es importante mencionar que un alimento fermentado no implica necesariamente que este contenga probióticos. Por el contrario, solo determinados microorganismos para los cuales se ha comprobado científicamente que causan un beneficioso para la salud, pueden ser considerados probióticos.

Referencias bibliográficas

(1) Código Alimentario Argentino. Artículo 1389 - (Resolución Conjunta SPReI N° 261/2011 y SAGyP N° 22/2011).

(2) Michael de Vrese y J Schrezenmeir. Probiotics, Prebiotics, and Synbiotics. Disponible en: https://doi.org/10.1007/10_2008_097. Berlín: 2008.

Suplementos dietarios

Son los productos destinados a incrementar la ingesta dietaria habitual, suplementando la incorporación de nutrientes y/u otros ingredientes en la dieta de las personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presenten necesidades básicas dietarias no satisfechas o mayores a las habituales. Deben contener en forma simple o combinada: aminoácidos, proteínas, lípidos, carbohidratos, probióticos, vitaminas, minerales, fibras y/u otros ingredientes con rol nutricional o fisiológico. 

La presencia de hierbas vegetales u otros ingredientes no implica que un producto sea un suplemento dietario sino que debe contener los ingredientes mencionados anteriormente. Además, las hierbas deben siempre ajustarse a los establecido en nuestro Código Alimentario Argentino.

Referencias bibliográficas

Código Alimentario Argentino. Artículo 1381 - (Resolución Conjunta SCS y SAGyP N° 10/2022).

La información contenida en este sitio web no reemplaza la consulta médica ni los consejos de tu médica/o tratante. Nuestra intención es brindarte la mejor información basada en evidencia científica de la que disponemos. En caso de dudas o sugerencias, por favor ponete en contacto con la Fundación.