Alérgenos alimentarios: ¿a evitar?

Según el Codex Alimentarius, las alergias alimentarias son una hipersensibilidad a los alimentos mediada por el sistema inmunológico. Se desencadenan frente a una proteína que se encuentra en los alimentos y que puede provocar una respuesta en las personas sensibilizadas a dicha proteína. Aunque pueden afectar a una parte relativamente pequeña de la población, una reacción alérgica puede ser grave o resultar mortal (1).

Muchos alimentos poseen potencial alergénico, aunque a nivel mundial se han identificado a 8 como los responsables de la gran mayoría de las reacciones alérgicas. En nuestro país, el Código Alimentario Argentino establece la obligatoriedad de la declaración de los siguientes alérgenos y sustancias capaces de producir reacciones adversas en individuos susceptibles en los rótulos de los productos alimenticios envasados listos para ofrecerlos a los consumidores (2):

Estas sustancias se deben declarar con criterios técnicos armonizados que exceden el propósito de este artículo. Lo que es importante retener es que a continuación de la lista de ingredientes del rótulo de un producto alimenticio debe figurar si este contiene o si puede contener alguno de los 8 alérgenos mencionados y/o dióxido de azufre y sulfitos. En el caso de la leyenda "Puede contener", se contempla el caso en el cual el fabricante de alimentos no puede garantizar que el producto elaborado sea libre de la sustancia en cuestión por condiciones de proceso -por ejemplo, por compartir la línea de producción con otro producto-.

La EII no implica evitar alérgenos

Con frecuencia suele asociarse a la EII con dietas de exclusión en las cuales se deben evitar estas sustancias alergénicas, especialmente los cereales que contienen gluten y productos derivados y la leche y productos derivados. Sin embargo, la persona con EII debería evitar solamente aquellos alimentos que de forma reiterada y sistemática aumenten sus síntomas (3). La alergia alimentaria es una enfermedad que afecta a individuos predispuestos, que no necesariamente padecen también una EII.

Referencias bibliográficas

(1)  Codex Alimentarius. Código de prácticas sobre la gestión de los alérgenos alimentarios por parte de los operadores de empresas de alimentos (CXC 80-2020). Adoptado en 2020.

(2) Código Alimentario Argentino. Artículo 235 séptimo – (Resolución Conjunta SPReI y SAV N° 11-E/2017). Consultado el 29 de noviembre de 2022.

(3) Milano et al. Recomendaciones nutricionales para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas.

La información contenida en este sitio web no reemplaza la consulta médica y/o con nutricionista ni los consejos de tu médica/o tratante. Nuestra intención es brindarte la mejor información basada en evidencia científica de la que disponemos. En caso de dudas o sugerencias, por favor ponete en contacto con la Fundación.